Wynn Millstone

Tributo de Grouse
Edad actual: 30

Había peores sitios en los que creecer que el estado de Grouse, donde no era la norma que la gente muriese de hambre, aunque a veces también ocurriese. El poder adquisitivo de la región era mayor de la media dada que Heron solía beneficiar con creces a la industria regional. Era algo que valoraban aún mucho más que la comida, en un lugar (Heron) donde el derroche sin medida no les daba el más mínimo remordimiento, pero un tren estropeado podía paralizar toda la comercialización y sin armas suficientes, los Pacificadores (fuerzas de represión más que de paz) no tendrían poder absoluto frente a una masa de ciudadanos descontentos.
Así que mientras en Grouse se continuaran los trabajos para Heron, sus habitantes podían gozar, más o menos, de cierto bienestar, dentro de lo que cabe.

Wynn vivía en una casa humilde que siempre olía a motor y a aceite; aunque su padre trabajaba en la fábrica local de repuestos armamentísticos, principalmente orientado al consumo de Pacificadores, su madre habría heredado de sus padres la responsabilidad del taller familiar, un gran garaje sobre el que se situaba la casa y en el que a diario se arreglaban vehículos particulares. Era un estado en el que podías permitirte tener un vehículo de transporte, pero sólo uno en toda tu vida… así que negocios como los de su familia daban un gran servicio a la comunidad aparte de resultar más rentable de lo que cabría esperar. Era la mediana de tres hermanos: el mayor, Alphie, le llevaba 4 años y la menor, Elysia era sólo dos años menor que ella.

Hace 25 años Heron decidió celebrar una edición especial de su Torneo, escogiendo ese año el doble de chicos por cada estado. Dos niñas y dos niños entre 12 y 18 años por cada estado deberían enfrentarse a muerte hasta que sólo quedara un vencedor. Aquella decisión hizo revuelo y en la zona de Grouse en la que Wynn vivía se formó un grupo anti-Heron que intentaron boicotear el día de la selección. Desde distintos puntos de Grouse, acudían a un espacio común cada año y por obligación los chicos en las edades para competir, acompañados por algún adulto. El grupo protestante había causado diversas averías en las vías de trasporte oficiales para dificultar la llegada, y aún cuando Heron puso refuerzos y envío el doble de patrullas Pacificadoras para asegurarse que todos los menores estaban en camino y puntuales para el día de la celebración, los protestantes consiguieron hacer ruído.
Algunos de las fábricas de armamento se habían guardado para sí armas y repuestos, y habían alterado algunas de las que serían del uso de los Pacificadores ese día. Otros tantos hicieron huelga ese día en las fábricas y empezaron una movilización de lo que pretendía ser el levantamiento del estado de Grouse y la negativa a seguir participando en los Torneos. Pero Heron seguía siendo fuerte y la rebelión apena duró unas horas.

Se celebró la selección, como estaba planeado, y 4 chicos fueron enviados a morir por su estado, y no se habló jamás en ningún otro estado de lo que había ocurrido allí. La gente de Grouse fue “invitada” a guardar el más sumo silencio sobre el tema y para procurar que algo así no volvía a ocurrir, y no tan siquiera ser mencionado, los principales activistas fueron o bien fusilados o bien enviados a Heron como sirvientes, a los que les cortaban la lengua. Y las familias de aquellos que quedaban señalados como traidores eran castigadas a través de los niños. Por cada cargo del que fueran culpables (traición, uso ilegal de armas oficiales, atentar contra pacificadores, sabotaje de vías de transporte, etc) cada uno de sus hijos tenía el honor de llevar 4 veces más papeletas al sorteo, y se multiplicaban cada año, así como se multiplicaban por su edad.

El padre de Wynn fue uno de los “traidores” y nunca supo que fue de él. Su familia aún podía ir bien con lo que se ganaba en el taller, aunque las cosas cambiaron un poco a partir de entonces. Todo el mundo sabía que las familias de los Traidores estaban condenadas de algún u otro modo y la gran mayoría de sus vecinos tendían a evitarlos en lo posible.
El día del sorteo del Torneo número 33 y teniendo Wynn 13 años, pasó algo sin precedentes: Ella y Alphie fueron elegidos para representar a Grouse. Todos suspiraron, todos enmudecieron y algunos lloraron por la tragedia que suponía, no sólo perder un hijo, si no dos. Y lo que es peor, pensar que tuvieran que enfrentarse, pero nadie se ofreció ir en el lugar de ninguno de los dos. Nadie salvaba a hijos de rebeldes, por el propio bien de su familia.

El plan de Alphie fue el de hacer de hermano mayor hasta el final y dar la vida por Wynn si fuera posible, pero las circunstancias no le dejaron y murió cuando solo quedaban tres contrincantes más aparte de ellos. Pese las antipatías políticas, Wynn y Alphie se habían hecho populares para el resto del público (especialmente aquellos que desconocían realmente lo que solía ocurrir en los estados) por eso de la triste historia de ver morir, sacrificarse o enfrentarse a dos hermanos, y además Wynn resultaba ser una chiquilla de lo más encantadora. Eso le ayudó a ganar ya que recibía bastante ayuda, comida y hasta piezas para fabricar armas, muy de Grouse todo.

Cuando Wynn ganó ya no era la chiquilla adorable, un poco tímida y asustadiza, era una versión de si misma callada y ausente. No importaba que le dijeran que debía actuar un poco para las cámaras, no podía. La parte política de Heron no estaba muy contenta con su victoria y aún menos con todo el drama que se mascaba en el aire cuando ella aparecía y posiblemente eso tuviera algo que ver con el accidente que se produjo en el taller familiar, en horas de trabajo. A los 15 años, Wynn estaba sola con la única compañía de los otros 4 tributos vencedores de Grouse, que vivían cerca. A los 16 se convirtió en entrenadora y patrocinadora de tributos, a regañadientes y por obligación, y empezó a montar su propio negocio de mecánica. Esta vez, en lugar de vehículos, se dedicó a arreglar y confeccionar prótesis mecánicas, como los que había visto en las giras a Heron y en otros Vencedores que habían sufrido amputaciones. Grouse no podía permitirse una tecnología tan fina como esa y, sin embargo, la tasa de accidentes con pérdidas de miembros era muy elevada en las fábricas. Así que usó sus viajes a Heron para documentarse en ese tipo de mecánica y adaptarla a los materiales disponibles en Grouse y el poder adquisitivo de Grouse. Era otra forma de desafiar la autoridad, pero con eso la dejaban estar.
Durante los siguientes años observó como había patrones muy sospechosos en las elecciones; no solo se elegían más fácilmente a los “hijos de los traidores” por razones de estadística básica, si no que, los nietos también se veían afectados con facilidad, y lo que fue lo más sospechoso de todo, como en la edición 39ª, la hija de su patrocinador, quien había cumplido recientemente los 12, fue casualmente elegida ese año. Y murió.
Por esta razón, Wynn nunca se permitió tener familia. No consiguió ser demasiado buena en eso de los sentimientos, le causaban un pavor terrible y sólo una vez consiguió tener una relación más o menos duradera. Pero cuando él le enseñó el anillo de boda, ella se sumió en un pánico terrible. Estuvo días encerrada en su taller, a cal y canto y a oscuras, pensando en su padre, su hermano, su madre, su hermana, y todos los que murieron o desaparecieron.
Aquella fue la peor crisis que tuvo desde que se recuperase de ganar los juegos. La siguiente fue cuando Heron anunció sus planes para este año.